© 2019 by Avance y Desarrollo de Obras

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

Reposición y protección de mota en el Río Segura en su margen izquierda en las proximidades de Villa Cruz con motivo de las lluvias acaecidas en diciembre de 2016, T.M. de Blanca

Por la margen derecha del río Segura aguas arriba de Blanca, a través del núcleo de población de Tollos, fluye el curso de la rambla de Las Multas que ha afectado a la mota del río en la margen izquierda, frente a su punto de afluencia, a la altura del núcleo urbano de Villa Cruz, provocando la desaparición del talud y una buena parte del camino de coronación de la mota, así como de la capa vegetal que lo protegía.

 Con la actuación que se propone se pretende recuperar la mota en el tramo afectado y protegerlo de futuras erosiones.

 En el tramo a reponer la mota, previamente a la colocación de todo uno de cantera se saneará el lecho del río de material arcilloso y se excavará la cimentación, que se rellenará con escollera vertida. Una vez consolidada la cimentación se formará el núcleo de la mota con todo uno de cantera (D 100–300 mm.) que se protegerá con escollera (500 – 1000 Kg.) conforme se vaya construyendo.

 Por otro lado se pretende prolongar la protección de escollera en el casco urbano de Blanca en su margen izquierda aguas arriba de la protección existente.

 Previamente a la colocación de escollera tanto en el tramo de la mota a reponer como en el de protección del talud se cortarán las cañas y se desbrozará la superficie del talud.

 La rasante de la mota se mejorará mediante la extensión y compactación de una capa de zahorra artificial de 25 cm de espesor.

   Se resumen las actuaciones para la reparación de daños y consolidación de márgenes en ramblas vertientes al mar menor Norte:

  • Desbroce y despeje de cañas y maleza.

  • Adecuación de los márgenes de las ramblas

  • Protección de los taludes

1/7
  • Organismo: Confederación Hidrográfica del Segura

  • Presupuesto: 59.157,69 €