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Carreteras

Puente sobre el Río Huerva, en Teruel

Presupuesto: 400.000€
Empresa/Organismo: ENEL GREEN POWER ESPAÑA SL

En líneas generales, el presente proyecto consiste la sustitución del actual paso provisional mediante marcos prefabricados de hormigón de 2 x 2 por un puente con estribos y aletas de hormigón armado y tablero formado por vigas pretensadas y losa de hormigón. La longitud del puente es de 20,95 metros de separación entre estribos con una longitud total de vigas de 22,45 metros. 

De acuerdo con las indicaciones de ENEL GREEN POWER, se ha previsto una anchura de 6 metros de tal forma que se pueda colocar un pretil a cada lado del mismo, dejando un paso peatonal de 0,5 metro a cada lado. 

De esta forma se obtiene una calzada libre de 5 m, suficiente para el paso de vehículos pesados que puedan dar cobertura a los parques eólicos mencionados. 

Este puente sirve al tráfico de los vehículos especiales y no es un puente peatonal. 

En este proyecto se puede distinguir cinco partes claramente diferenciadas en el proyecto: 

Accesos 

Se sitúan, en planta, en el mismo lugar de los accesos actualmente existentes. Únicamente hay que elevar la rasante para llegar a la cota 1.040,65 que es la cota a la que se ha previsto el tablero del puente. La cota actual del firme existente en el paso por el río es: 1.038,10 (margen derecha) y 1.039,10 (margen izquierda), por lo que se debe elevar en torno a 2,55 metros el terraplén en el estribo derecho y 1,55 en el estribo izquierdo respecto a la situación actual. 

En el resto de los accesos, los terraplenes se deberán recrecer para adaptarlo a la nueva rasante del camino, entre los PK 5+136,76 y 5+400. 

Estructura del puente y cimientos 

El puente está constituido por dos estribos cimentados superficialmente sobre el estrato de limolitas cálcareas, y un tablero bi-apoyado formado por cuatro vigas de doble T y una losa de compresión. 

Estribos 

El puente consiste en dos estribos situados en cada margen del río fuera de la denominada Vía de Intenso Desagüe (VID), separados 20,95 metros. 

Los estribos terminan en aletas trapezoidales que van a recoger el derrame de los terraplenes de acceso al puente. Estas aletas se cimentan 

Las vigas apoyan en neoprenos situados a la cota: 1.039,16. 

Por lo tanto, la altura de los estribos es: 1.039,16 – 1.035,03 = 4,13 metros hasta el apoyo de los neoprenos. Desde esta cota se levanta un murete de 0,25 metros de espesor y una altura de: 0,25 (losa) + 1,05 (vigas) + 0,18 (neoprenos) + 6 cm de bombeo de la losa = 1,49 metros. 

Los estribos tienen una anchura de 6 metros, igual que la calzada. 

Aletas 

Estas aletas se cimentan sobre el terreno actualmente existente. 

Para evitar derrames de las tierras sobre el cauce, se han proyectado dos aletas trapezaoidales en cada estribo. Estas aletas tienen un espesor de 40 cm y una altura de 2,97 en la zona del estribo y 0,50 en el otro extremo. La longitud en planta de la aleta es de 5,68 metros. 

Se cimentan sobre una zapata de 40 cm de altura, 2 metros de anchura y 5,68 metros de longitud. 

Tablero 

Vigas y losa: Sobre estos estribos se van a apoyar 4 vigas pretensadas (Doble T) de ala ancha, de manera que las alas están en contacto entre ellas y sirven de apoyo a la losa de compresión que será a su vez la calzada del camino. 

La longitud de las vigas es de 22,40 metros y la separación entre los apoyos de neopreno es de 21,54 metros (luz de cálculo) 

Las vigas, deberán tener sus conectores de transmisión de cortantes, de manera que vigas y losa formen un único elemento resistente. 

La cota de la parte superior del tablero es: 1.040,65 y la parte inferior está 1.039,35 cm. Si damos 18 cm a los apoyos de neopreno, los estribos donde apoyan las vigas están a la cota: 1.039,16 metros. 

El tablero que se proyecta es igual al tablero proyectado en el anteproyecto, ya que se respetan los cantos de las vigas (1,05 metros) y losa (0,25 metros), su longitud (22,45 metros) y anchura (6 metros). 

Bordillos laterales: En ambos laterales del tablero se ha proyectado un bordillo de hormigón armado de 25 cm x 20 de altura, cuya finalidad es el anclaje de una imposta prefabricada. 

Imposta: Los laterales del puente se rematan con una imposta prefabricada de hormigón de 80 cm de altura y que aparece definida en los planos. 

Pretil: Sobre la imposta y el bordillo se va a anclar un pretil que va a tener la doble función de barandilla peatonal y protección contra el impacto de los vehículos. No se ha previsto la colocación de defensa tipo bionda en el puente. 

Junta de dilatación: Entre la losa del tablero y el estribo, se dejan 5 cm que servirán para colocar una junta de dilatación suficiente para una longitud de vigas de 22,40 metros 

Cimentación 

A la vista del estudio Geotécnico cuyo resumen se ha explicado, se podría realizar una cimentación superficial, sobre el estrato de gravas, dado su alto grado de compacidad. 

Recuperación del cauce original 

Una de los objetivos de estas obras, es la recuperación del cauce original, que existía antes de realizar el paso provisional mediante el marco de hormigón de 2 x 2 

Protección con escollera 

Se necesita escollera de peso 1.000 Kg, para resistir la velocidad de arrastre de 4,14 m/sg. Dado que la máxima velocidad del agua en la sección del puente para el periodo de retorno T = 500 años es de 2,98 m/sg, la escollera propuesta de 1.000 Kg es suficiente para resistir el arrastre del agua. 

La escollera va a colocarse junto a los estribos por encima de la zapata, hasta el nivel de tierra del cauce 

Obras Complementarias 

Además de las obras principales antes explicadas, se proyectan las señales, barreras, defensas y otros complementos de seguridad a situar sobre el puente y los accesos. 

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